Aforo completo en la proyección inaugural de la 6ª Muestra de Cine de Lanzarote

Los 117 asientos de la sala El Almacén (antigua Sala Buñuel) se llenaron ayer noche para asistir a la proyección de Mimosas, una epopeya rodada por Óliver Laxe en el Atlas marroquí y que el cineasta gallego presentó ante el público lanzaroteño: “Nos sentimos honrados de aportar un poquito a esta Muestra, de estar en este espacio tan habitado”, comenzó Laxe.

“Para mí, como cineasta eres un ejemplo —dijo refiriéndose a Victor Moreno, director de la Muestra— Me parece maravilloso que aparques tu carrera para servir a la comunidad de esta forma”. Sobre el largometraje, pocas palabras pero cargadas de significado: “No peleéis mucho contra la película ni contra vosotros mismos. Dejaros llevar, que la película os penetre… o no. Como escuché una vez: el alma está en la piel”.

El periodista y escritor José María de Paiz presentó ayer el acto de inauguración, definiendo la Muestra como una cita “consolidada” en el calendario cultural de Canarias, cuyo objetivo “no es reventar la taquilla” sino ampliar la mirada.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quiso reconocer públicamente “el trabajo y el amor con el que llevan la Muestra Marco y Buski, el corazón conejero de la Muestra”; y recordó que el Cabildo ha “redoblado los esfuerzos de financiación” y volvió a manifestar su satisfacción por la “reapertura de El Almacén, un espacio del que se han visto tanto tiempo privados”, concluyó.

El realizador tinerfeño Víctor Moreno, director de la VI Muestra de Cine de Lanzarote, quiso recordar en primer lugar a las instituciones y empresas que hacen posible una muestra que este año ha dado un salto cualitativo importante, ampliando su horizonte (de europeo, a internacional) y con una Sección Oficial a Competición. La Muestra, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, está patrocinada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero Óscar Pérez, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Tinajo, la Escuela de Arte Pancho Lasso, la Fundación Saramago, Cicar, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote e Innoxnaval.

“Aquí se proyectaron las primeras películas de Bresson y de Pasolini en Canarias. Aquel espíritu de la Sala Buñuel entronca con nosotros. Podemos decir este año, que la Muestra aquí, en el Almacén, se siente como en casa”, dijo Moreno.

También ayer noche, en la 38 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, Mimosas recibía el mayor reconocimiento del festival egipcio, la Pirámide de Oro, y su actor protagonista, Shakib ben Omar, se alzaba con el premio al mejor actor. Moreno agradeció con intensidad la presencia de Óliver Laxe, del productor de la película Felipe Lage (Zeitun Films) y de la diseñadora de vestuario, Nadia Acimi, en Lanzarote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *