El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, mejor película de la 6ª Muestra de Cine de Lanzarote

A las 19:00 horas de hoy sábado se proyectará de nuevo en el cine de El Almacén; y a las 21:00 horas se desarrollará la última proyección de esta 6ª Muestra de Cine de Lanzarote: Gimme Danger, un documental de Jim Jarmusch sobre Iggy Pop y The Stooges.

“Por la naturalidad conseguida a través de la representación; su uso del off para mostrar la exclusión del personaje y su incomunicación; su gran humanidad a la hora de personificar el proceso de adaptación a una cultura diferente que sufren millones de personas y por su capacidad para proyectar recuerdos e imaginar futuros a través del dispositivo y las texturas”, el Jurado Oficial de la 6ª Muestra de Cine de Lanzarote ha elegido “por unanimidad” El futuro perfecto, de Nele Wohlatz como la Mejor Película de la Sección Oficial a Competición.

Así lo explicaban esta mañana la actriz y dramaturga lanzaroteña, Yuri Fontes, y la crítica cinematográfica Andrea Franco, miembros del Jurado Oficial, junto al cineasta Chema García Ibarra. La lectura del fallo del Jurado ha tenido lugar este mediodía en el centro de innovación cultural El Almacén. El Jurado Joven, formado por Abraham Aguilar, Carlos Noda, Estela García y Lucía Arroyo, jóvenes voluntarios de varios institutos de Arrecife y de la Escuela de Arte Pancho Lasso, ha coincidido y ha elegido también El futuro perfecto como Mejor Película Juvenil “por el tema, no solo por la cuestión de integración social sino por la evolución personal de la protagonista, por la analogía ante el conocimiento de un idioma y la complejidad del lenguaje cinematográfico, y por una puesta en escena sorprendente y contenida”. El Jurado Juvenil acabó su intervención dando “gracias de corazón a la Muestra porque han tenido tiempo para nosotros cada día”.

Mención Especial para The Challenge

El Jurado Oficial también ha decidido conceder una Mención Especial con carácter honorífico a The Challenge, de Yuri Ancarani, por “el potencial visual y sonoro y por el riesgo de la mirada subjetiva sobre un universo aislado en el que confluyen lo ancestral y lo tecnológico”.

“Se nota que la sección responde a criterios personales de los programadores, está es una Muestra muy personal que hemos disfrutado mucho”, explicaba la periodista Aurora Franco. “Ha sido un reto importante, ha sido un compromiso pasar de espectadora a Jurado de la Muestra; todas las propuestas tenían un nivel muy alto y un gran compromiso social”, añadía Yuri Fontes.

El Futuro Perfecto, la ópera prima de la directora alemana afincada en Argentina Nele Wohlatz, se impone así a los otros siete títulos que competían en la Sección Oficial: A maid for each, de Maher Abi Samra (que fue estreno nacional), [Pewen] Araucaria, de Carlos Vásquez Mèndez (también premiere nacional); Homo sapiens, de Nikolaus Geyrhalter (estreno en Canarias); Liberami, de Federica di Giacomo; Ta´ang, de Wang Bing; The Challenge, de Yuri Ancarani y Le Parc, de Damien Manivel. Además de la estatuilla, una obra de Daniel Ochando (Escuela de Arte Pancho Lasso); se adjudicará a la ganadora una dotación económica de 2.000 euros.

Proyecciones del sábado noche

A las 19:00 se proyectará de nuevo en el cine de El Almacén El futuro perfecto. A las 21:00, se desarrollará la última proyección de esta sexta Muestra de Cine de Lanzarote: Gimme Danger, un documental de Jim Jarmusch sobre Iggy Pop y The Stooges. Al concluir, los espectadores de la Muestra podrán disfrutar de una Cerveza Nao Capitán en el bar de El Almacén. La fiesta final se mudará a El Callejón Liso, con un concierto de Tokio Revolver: Juanra Arteaga (voz y armónica), Yarel Hernández (guitarra) y Alejandro García (batería).

La 6ª Muestra de Cine de Lanzarote es posible gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Cultura, de los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Tinajo, la Escuela de Arte Pancho Lasso, la Fundación Saramago, Biosfera TV, CICAR, el Hotel Lancelot, Bodegas El Grifo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *